PRESIDENTES REGIONALES DEL PAIS ROMPIERON DIALOGO CON LA PCM

PDFImprimirE-mail

César Acuña peralta: “hemos agotado el diálogo con la PCM”

Presidente ANGR, emplaza a Cateriano por desazón al suspender reunión con presidentes regionales

Lima.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en su reunión de hoy, lamentó la decisión del Gobierno Nacional del presidente Ollanta Humala de no apoyar la descentralización, como es claro percibir, a un año de terminar su mandato, sigue concentrando el presupuesto de todos los peruanos.

“Hemos agotado el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros, tuvimos cuatro reuniones con el jefe del Gabinete Ministerial y no hay soluciones  a nuestros pedidos”, expresó Acuña Peralta.

Dijo que no aceptarán de ninguna manera que les quiten el presupuesto asignado para la ejecución de obras públicas: “No vamos aceptar que se nos quite el presupuesto legal de los gobiernos regionales.

 

Los 22 titulares de las regiones expresaron su desazón por la suspensión de la reunión pactada para hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a fin de abordar la solicitud de más recursos para superar la limitación en la ejecución de obras públicas.

Según las autoridades, tras revelar que tienen varias obras paralizadas por falta de recursos, dijeron muchos de ellos: “Parecemos  mendigos que van a tocar la puerta de los ministerios y de la Contraloría para que nos  aprueben las obras presupuestadas”.

“Estamos siendo muy golpeados por el recorte presupuestal. El gobierno nacional nos quita dinero a las regiones, para que ellos hagan obras. Entonces de qué descentralización estamos hablando?”, dijo en su turno Nelson Chuí, presidente regional de Lima Provincias.

“Nosotros somos presidentes regionales  y el Congreso de la República abusando de su poder nos cambió el nombre a gobernadores regionales, hecho que origina una confusión en la población”, expresó el presidente de la ANGR, César Acuña.

A la vez en la asamblea se trató la emisión, por parte del MEF, de una norma que establece que los gobiernos regionales no pueden invertir recursos en obras valorizadas en más de 20 millones de soles. “Esta es una limitación pese a que estamos demostrando que somos mejores en inversión pública”, comentó.

En los que va del primer semestre del año, las regiones lideran la ejecución de gasto con 32.8% de avance, frente al Poder Ejecutivo que tiene 29.7% de inversión; siendo los sectores de educación, salud, justicia, trabajo, vivienda e inclusión social los más más flojos en el uso de sus presupuestos, porque no superan ni el 15% de gasto.

La ANGR se reunió en el auditorio del Hotel Sol de Oro de Miraflores y acordaron, también, solicitar al Congreso de la República su  reconocimiento legal.

 

 

  • EL ALCALDE PEDRO UBALDO SALUDA AL PUEBLO DE PASCO POR ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS
  • image
  • image
Previous Next
  • Academia Pre Policial
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next